martes

¿Lo que viene? No, lo que ya está

Foto: ADN, LANACION

"En la redacción tradicional, los periodistas se aburren de ver la misma gente todos los días. En la redacción portátil, te aburres de no ver nunca dos veces a la misma persona", dice el periodista chileno Juan Pablo Meneses en su artículo "Periodismo portátil", publicado en la newsletter Nº99 de Periodismo.com.

Cuenta que en sus comienzos necesitaba sólo una laptop para viajar y narrarsus historias desde cualquier parte del mundo (Hanoi, Caracas, DF, Madrid,Praga) donde se encontrara. Ahora cambió los riesgos de portar lacomputadora por armar su "redacción portátil" en un cibercafé.

De esas experiencias nació el libro Equipaje de mano. Una tendencia similar es la que llevan adelante Deborah Bonillo, de la revista CNN Traveller, con el sitio Mexicoreporter.

Este portal es otra forma de entender y trabajar desde el periodismo con recursos multimedia, no en una redacción "física" sino desde cualquier parte. Ya no hay que pensar en estas nuevas formas de trabajo como algo del futuro, sino como lo actual y diario.

No hay comentarios: